Una de las características de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo es que faculta al Ministerio de trabajo la función de vigilar, fiscalizar y sancionar por incumplimiento de la Ley. Los inspectores del Ministerio de Trabajo no pueden cubrir y supervisar el cumplimiento de la legislación laboral en todas las empresas del país. Por este motivo se creó en diciembre del 2012 la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) organismo que depende del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que realice cuatro millones de inspecciones laborales anuales en todo el país, incluyendo las normas de seguridad y salud en el trabajo.
EL Reglamento de Organización y Funciones del SUNAFIL ha sido aprobado por D.S. 007-2013-TR, donde se define su estructura orgánica y a partir de ello se incorporarán los inspectores laborales que posteriormente ejecutarán las visitas a las empresas. Las sanciones de multas son las siguientes:
MULTAS
ÍNFRACCIÓN ANTES AHORA
Muy grave 20 UIT 200 UIT
Graves 10 UIT 100 UIT
Leves 5 UIT 50 UIT
Multa máxima 30 UIT 300 UIT
La SUNAFIL tiene las siguientes funciones:
- Aprobar las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.
- Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normatividad socio-laboral y de seguridad y salud en el trabajo.
- Vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y las condiciones contractuales en materia socio-laboral.
- Imponer las sanciones por incumplimiento de las normas socio-laborales.
- Ejercer la facultad de ejecución coactiva respecto de las sanciones impuestas en el ejercicio de sus competencias.
BM Consulting recomienda que las empresas deben implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo para que a través del cuidado de la salud de los trabajadores, mejore la productividad y los resultados del negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario